< [El lenguaje] es liberación del hombre, es reconocimiento y posesión de su alma, de su ser. "Pobrecito", dicen los mayores cuando ven a un niño que llora y se queja del dolor sin poder precisarlo. "No sabe dónde le duele." Esto no es rigurosamente exacto. Pero !qué hermoso! Hombre que malconozca su idioma no sabrá, cuando sea mayor, dónde le duele ni dónde se alegra. Los supremos conocedores del lenguaje, los que lo recrean, los poetas, pueden definirse como los seres que saben decir mejor que nadie dónde les duele. >

Salinas, Pedro: "El hombre se posee en la medida en que posee su lengua." Defensa del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial, 1992. P.19

lunes, 31 de enero de 2011

EJERCICIOS PARA PRACTICAR LA DISTINCIÓN DE CD y CI

Queridos alumnos:
A continuación os propongo algunas oraciones para discriminar el CD y el CI. En el siguiente enlace os he colgado las soluciones para que podáis comprobar vuestros aciertos.
 https://docs.google.com/document/d/1r9EES4nS2cSYvXvmdC1Vx_WvynPSZFzNPlOtbOxkMmk/edit?hl=en&pli=1#
Por favor, reflexionad sobre vuestros errores y mañana, en clase, comentamos las dudas que aún queden por resolver.
!Feliz tarde!
1.- En las siguientes oraciones, conmuta el CD y el CI por los pronombres correspondientes:
a) El niño recibió un paquete
b) Escribe una postal a tu amiga.
c) Aquel hombre leyó el periódico al ciego.
d) Echa esa carta al correo.
e) Di un abrazo a mi padre.
f) Recitó a los comcurrentes un bello poema.
- ¿Puedes decir ahora cuáles son CD y cuáles son CI?

2.- Distingue CD y CI en las siguientes oraciones:
a) Escribí una carta a mi hermano ayer.
b) Vi a Pedro en el cine.
c) Le mandaron flores a la doctora.
d) Les compré a mis padres este regalo.
e) Ofrecí a tu amigo mi casa.
f) ¿Me dejas el destornillador?
g) Te acompañaré yo a casa.
h) Nos han devuelto las llaves.
i)  He recomendado a mis amigos La vida es bella.
j) Había demasiados coches en aquella plaza.

5 comentarios:

  1. muy bueno el blog me ha ayudado mucho. Seguid asi :D

    ResponderEliminar
  2. hola el blog es maliiiiiisimo ya que si hubiese al menos preguntas para responder en el blog seria genial

    ResponderEliminar
  3. En las soluciones, en la frase de "Vi a Pedro en el cine", no es CD es CI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas Rocío, "a Pedro" es claramente el CD de esa frase.
      Aunque se pueda decir "le vi en el cine" en lugar del más ortodoxo "lo vi en el cine" no lo convierte en CI: no es más que un uso de "le" como CD de persona y, aunque admitido, no deja de ser un caso de leismo.

      Eliminar
  4. vivs vsldhfvl lkwsejhlohaz slhd fvodsirfholweilhfgfhzgvoñawilehflshdvbgoa<hewloifhjolaihfyoiwer perdon me he dormido sobre el teclado

    ResponderEliminar